Alberto Rojo presntando el documento

Alberto Rojo, ha mantenido un encuentro con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara. A través de esta reunión, enmarcada en el plan #escuchándote,

• El candidato socialista a la Alcaldía ha mantenido un encuentro con el Colegio de Farmacéuticos enmarcado en el plan #escuchándote, y ha mostrado su disposición a trabajar junto a este sector en la puesta en marcha de una red de ‘farmacias amigables’.

Alberto Rojo, eje cultural

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mantenido un encuentro con el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara. A través de esta reunión, enmarcada en el plan #escuchándote, el candidato socialista ha recibido las demandas y propuestas de este colegio profesional y ha asumido algunos compromisos para llevar a cabo desde la Alcaldía.

En concreto, Rojo se ha comprometido a contar con las farmacias para la puesta en marcha de campañas de atención sanitaria y social, que redunden en una mejor atención a la ciudadanía, en especial a los mayores o a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, han hablado de potenciar una red de ‘farmacias amigables’, que garanticen la accesibilidad, confidencialidad y amabilidad en el trato y que realicen una atención personalizada a los pacientes. En este marco se inscribe el denominado Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un blíster con los medicamentos ordenados por días de la semana y horarios, que las farmacias adheridas a este tipo de campañas proporcionan a pacientes crónicos o polimedicados para asegurar que se toman los medicamentos correctamente y en las dosis y horarios prescritos por el médico.

“Los ayuntamientos no tenemos competencias directas en el ámbito farmacéutico, pero si podemos realizar campañas que mejoren la vida de las personas, su salud y reduzcan los riesgos derivados de medicarse de manera incorrecta”, ha afirmado Alberto Rojo y ha añadido que “las farmacias son un punto sanitario a pie de calle y es de agradecer que cuenten con profesionales que están dispuestos a prestar un servicio que vaya mucho más allá de dispensar medicamentos”.

Alberto Rojo ha estado acompañado en la reunión por Riansares Serrano, candidata del PSOE al Senado y por Aurelio Zapata, candidato al Congreso. Durante el encuentro se han abordado también otras cuestiones relacionadas con el sector farmacéutico en el ámbito legislativo y de planificación, que han sido recogidas por los candidatos socialistas.

En representación del colegio de farmacéuticos han asistido a la reunión su presidenta, Mª Concepción Sánchez Montero, y su secretaria Concepción Jaranz de la Sierra. Los candidatos socialistas han agradecido a este colegio profesional sus aportaciones y su disposición a colaborar y les han animado a trasladarles todas las propuestas que consideren que pueden ser beneficiosas para el sector y para la ciudadanía. “Las farmacias son una importante fuente de generación de empleo y prestan un servicio público esencial tanto en ciudades como en el mundo rural”, han concluido.